4 MUJERES HISTORICAS EN EL DEPORTE

Actualmente, mujer y deporte son dos palabras que van juntas con tanta naturalidad como si siempre hubiese existido, pero antiguamente esa no era la realidad, por eso queremos contarte y recordar a esas mujeres power que cambiaron la historia.

Vamos a partir con La Primera Mujer que consiguió un Título Olímpico (1900), ella es Charlotte Cooper, Nació en 1870 en Inglaterra y desde joven empezó a practicar tenis. En una época de vestidos victorianos donde las pocas mujeres que practicaban este deporte lo hacían con faldas que les llegaban hasta los tobillos, Charlotte no tardó en destacar por diferenciar su juego del resto de mujeres. Jugaba tenis ofensivo subiendo a la red cada vez que tenía ocasión, utilizaba las voleas con frecuencia y sacaba por arriba. Tres aspectos casi inéditos en el tenis de mujeres.

Charlotte Cooper

En1900, se permitió la competición femenina en 3 deportes: golf. croquet y tenis. Fue precisamente en este último deporte donde Charlotte Cooper se proclamó campeona, convirtiéndose no sólo en la primera mujer en ganar un título olímpico en tenis, sino también en la primera mujer en ganar un título olímpico en cualquier disciplina.

Nuestra segunda mujer histórica fue la primera en cruzar el Canal de la Mancha, hablamos de Gertrude Ederle (Trudy), quien nació en 1905 y cuando era pequeña su padre le enseño a nadar atándole una cuerda a la cintura. Con 12 años ingreso a la WSA (Asociación de natación de mujeres), donde el mismo año batió el record de 800 metros, convirtiéndose en la persona mas joven en lograr un record mundial.

Trudy batió 29 records, entre nacionales (Estados Unidos) y Mundiales, participo y gano en los JJOO de Paris 1924, pero la Azaña que marco su historia fue el cruce del canal de la mancha, donde cuando ella lo nado, solo 6 hombres lo habían logrado. Trudy no solo logro esta travesía, si no que bajo el record (16 horas 33 min) en casi 2 horas (14 hrs 34 min).

Y como tercera mujer histórica, tenemos a la primera mujer que corrió una maratón, ella es Roberta Gibb. Esta mujer se preparo dos años para la Maratón de Boston en 1966, donde solicito su inscripción pero esta fue rechaza. En ese momento se dio cuenta que este ya no era un reto personal, si no algo social, por lo que viajo a Boston, se vistió con ropa de su hermano y corrió la maratón. Se escondió entre unos arbustos y cuando ya paso la mitad del pelotón se metió entre la gente y comenzó a correr, cuando ya varios hombres se dieron cuenta en medio de la carrera que había una mujer, comenzaron los rumores, algunos la animaban otros no, pero finalmente llego a la meta con 3:21:40.

Fue así como en 1967 Roberta volvió a correr la maratón, sin embargo otra mujer, Kathrine Switzer, el mismo año también repitió esta Azaña, pero inscribiéndose como hombre, utilizando sus iniciales. Esto hizo que Kathrine, fuera la primera mujer en la historia de correr una maratón con numero dorsal.

Gracias a estas mujeres, en 1969 ya eran 5 mujeres las que competían.

Que grandes o no? Puro GIRL POWER en estas historias.

Uds. conocen alguna otra historia que quisieran compartir?